Loading

Aes Triplex

Download book
Portada Aes Triplex
Aes Triplex
Memoria de curso 2017-2018
Arcadia Mediática
Madrid, June 2018
1st edition, Spanish
ISBN: 978-84-948774-7-6
ISSN: 2530-9072
183 pages

Acaba de aparecer la publicación AES TRIPLEX que es la Memoria de Curso de 2017-2018 de la Unidad Docente del Catedrático Emérito de la ETSAM UPM, Alberto Campo Baeza.

La Memoria, que tiene formato de libro tamaño Din A5, es el número 11 de la colección de libros editados en esa línea desde 2007. La publicación ha sido recientemente indexada en el Avery Index de Columbia University de New York. Los artículos que se publican, tanto en el número actual como en todos los anteriores, son evaluables para su presentación en la ANECA y organismos similares.

En esta ocasión, por razones diversas, se ha hecho una tirada reducida. Además de la ETSAM y la UPM, ha colaborado económicamente la HNA, Hermandad Nacional de Arquitectos. La edición se Librería ha hecho de la mano de Arcadia Mediática, la editorial que actualmente lleva la librería de la ETSAM, donde esta publicación puede adquirirse.

Una vez más, la Memoria del MPAA del Curso Académico 2017-2018 de la Unidad Docente Campo Baeza, ETSAM-UPM. En esta ocasión con tres novedades.

La primera es que el Rectorado de la UPM, no sólo me ha nombrado Catedrático Emérito, sino que me ha contratado como Emérito para poder seguir ejerciendo la docencia en la ETSAM-UPM. Nunca agradeceré suficientemente al Rector tamaña deferencia.

La segunda novedad es que esta docencia se ha encuadrado en el MPAA, Master de Proyectos Avanzados del Departamento de Proyectos de la ETSAM. Los alumnos del Master ya son arquitectos. Y las clases han sido tanto teóricas como prácticas. El título del curso, Proyectar es Investigar, lo decía todo. El resultado, del que parte se reproduce en esta publicación, es una colección de dibujos y planos, y de textos elaborados exprofeso para ella, tanto de esos alumnos como de los invitados. Algunos de los textos versan sobre las Tesis Doctorales correspondientes.

La tercera novedad, importante, es la inclusión de esta publicación, con el título Memoria del Curso Académico, en el Avery Index de Columbia University. La ficha técnica encabeza este escrito. Ésta es ya una publicación indexada. Con esto, todos los trabajos incluidos en esta publicación y en todas las anteriores Memorias de Curso de la Unidad Docente Campo Baeza, son susceptibles de evaluación positiva para la ANECA.

Querría que tanto las clases impartidas, cuya consecuencia es esta publicación, como sus resultados aquí publicados, como los textos de los arquitectos invitados, puedan ser útiles para la vida académica de los alumnos.

Esta publicación quiere servir para celebrar la indexación en un index tan prestigioso como es el de Avery de Columbia University.

Sobre mi mesa, el ensayo Aes Triplex de Robert Louis Stevenson, en una edición bellísima de Thomas B Mosher, editada en Portland Maine en MDCCCIII, que compré en Nueva York, en la calle, cuando mi sabático en Columbia University. Éste es el origen de toda esta historia. Ahí el autor de La Isla del Tesoro escribe que la actitud que debemos tener ante la vida es: frente a la adversidad, frente al miedo, frente a la muerte, el optimismo, la serenidad, la determinación.

Visto todo lo anterior, he decidido titular la publicación de este Curso Académico 2017-2018 como Aes Triplex, pidiéndole prestado a Horacio, el gran poeta romano del que Stevenson toma el nombre, las palabras con las que en su Oda III describe el arrojo de los primeros navegantes: Aes Triplex circa pectus erat, qui fragilem truci commisit pelago ratem primus. (Tres láminas de bronce alrededor del corazón) para referirse al coraje y la valentía con que se arrojaban al mar los primeros navegantes. Ese triple bronce alrededor del pecho que querríamos fuera esta publicación indexada, nada menos que en el Avery Index, para proteger con triple cinturón de bronce horaciano a todos los arquitectos jóvenes que publican en ella. En palabras del mismo Horacio, Beatus ille, dichoso aquel que publique sus textos, sus ideas, en este Aes Triplex.