Loading

UN ARQUITECTO ES UNA CASA

Download book
Cover Un arquitecto es una casa
UN ARQUITECTO ES UNA CASA
Memoria del curso 2009-2010
Ed. Mairea - ETSAM
Madrid, June 2010
1st edition, Spanish
ISBN: 978-84-936205-3-0
130 pages

Cumplir los 12 números publicados de estos Documentos de Curso es un buen motivo de celebración.

Se pone así en pie, un a modo de “corpus teórico”, al recogerse en estos pequeños libros un buen número de textos elaborados por los profesores de la Unidad Docente y por los profesores invitados durante estos últimos años.

Las ideas que se contienen en estos textos, son las mismas que día a día se transmiten en las clases a través de nuestras palabras. Y que no son más que, ya lo he repetido tantas veces, razones para una Arquitectura que se hace de la mano de la razón. Más que dar soluciones concretas, se trata de proveer al alumno de instrumentos capaces de ayudarle para hacer su Arquitectura.

Volvemos a presentar aquí todos los ejercicios de todos los alumnos contenidos en un CD. En dicho CD se contiene además toda la información dada en el libro. Y se vuelve a introducir la versión en inglés de los textos para su mayor difusión.

UN ARQUITECTO ES UNA CASA es la provocativa propuesta hecha a los alumnos para trabajar en el Curso Académico 2009-2010.

UN ARQUITECTO ES UNA CASA. Palladio es la Villa Rotonda, Mies es la casa Farnsworth, Le Corbusier la Ville Savoie, Melnikov es su casa de Moscú, Utzon es Can Lis y Koolhaas es la Villa Dall´Ava. Por eso decimos que un arquitecto es una casa. Es quizás como el autorretrato para un pintor, el tema en el que con más libertad y más radicalidad se han expresado los arquitectos que en el mundo han sido.

Un arquitecto debe intentar hacer las más hermosas casas del mundo. Pues ése ha sido

nuestro intento para este Curso de Proyectos 2009-2010: enseñar y aprender a hacer las mejores casas de este nuevo milenio en el que ya estamos. Las más precisas, las más avanzadas, las más adecuadas. Y para hacerlas hay que soñarlas: casas que sean testigos de nuestro tiempo y, a la vez tengan la capacidad de permanecer en la memoria y en el tiempo. Y que sirvan para que los hombres vivan felices en ellas.