Loading

RETHINKING THE CITY + PRINCIPIA ARCHITECTONICA

Download book
Rethinking the city + Principia arquitectonica. Alberto Campo Baeza. Mairea Libros. 2012, Madrid.
RETHINKING THE CITY + PRINCIPIA ARCHITECTONICA
Memoria del curso 2011-2012
Ed. Mairea-ETSAM-UPM
Madrid, August 2012
1st edition, Spanish
ISBN: 978-84-940411-3-6
236 pages

La propuesta para este curso ha sido trabajar sobre la ciudad ya consolidada.

Repensar algunos de los edificios construidos por reconocidos arquitectos en Manhattan. Edificios y proyectos de Louis Kahn, Frank Ghery o Kazuyo Sejima. O la transformación de un pier existente, o levantar el rascacielos más alto de Nueva York al borde sudoeste de Central Park.

Trabajar en Nueva York, la ciudad que sigue siendo el centro del mundo y que sigue produciendo arquitecturas que nos cuestionan y a las que podemos, con un fuerte sentido crítico, responder con argumentos claros y con ideas eficaces con estos nuevos edificios que nos proponemos proyectar.

El método de trabajo en las aulas con 100 alumnos, algo socrático, se desarrolla en clases públicas que tienen lugar tres mañanas por semana. Se ha puesto especial énfasis en la realización de maquetas, con diferentes escalas de definición, que se han mostrado una vez más como instrumento eficaz de análisis en las clases. Los planos y croquis a escalas convenientes han complementado bien este trabajo. La participación de los alumnos en las clases ha sido muy activa y se ha hecho un viaje de estudios a Nueva York para conocer in situ las obras y lugares estudiados.

Rethinking the City ha sido un volver a pensar la ciudad con un fuerte sentido crítico a cómo se han desarrollado las ciudades en estos últimos años. De cómo se han olvidado muchas veces los valores de la Historia de la Arquitectura de la mano de la moda o de la corrupción. De cómo a través de un edificio, de cada edificio, se puede volver a pensar y a resolver bien la ciudad.

Debemos seguir creando ciudades y edificios para el hombre en el sentido más profundo del término. Para un hombre de ayer, de hoy y de mañana. Por encima del tiempo. Aquello que tan bien expresaba T.S. Eliot en el primero de sus Four Quartets:

Time present and time past
Are both perhaps present in time future,
And time future contained in time past.