Loading

VARIA ARCHITECTONICA

Varia Architectonica
VARIA ARCHITECTONICA
Diseño Editorial
Buenos Aires, April 2017
1st edition, Spanish
ISBN: 978-987-4160-16-4
251 pages

Les presentamos VARIA ARCHITECTONICA, el libro más reciente del arquitecto y catedrático de proyectos Alberto Campo Baeza. El texto recoge escritos tras “La Idea Construida” de 1996 (traducida a más de 6 idiomas), “Pensar con las Manos” de 2009, que sigue el mismo camino que el anterior, “Principia Architectonica” de 2012 y “Poética Architectonica” de 2014.

El esquema del libro es el mismo de los anteriores, con textos más teóricos de Arquitectura, ot

ros sobre Arquitectos y otros analizando obras de Arquitectura, casi todos dedicados a arquitectos jóvenes. Y se completa con un conjunto de otros textos sobre los temas más diversos.

Comienza con un texto especialmente interesante “La manzana y la hoja”, donde Campo Baeza de la mano de Newton, y como homenaje a Christian Kerez, defiende la libertad formal de la Estructura arquitectónica. El texto ha sido publicado por la prestigiosa revista DOMUS, y por blogs de arquitectura como son Plataforma o ArchDaily. Y en Palimpsesto y en Circo.

Termina con un texto delicioso dedicado a Richard Meier, en cuyo honor Campo Baeza ha plantado, a la homérica manera, un olivo en su obra más reciente, la Raumplan House en Madrid.

El libro se lee muy bien. Su autor escribe claro y fluido, como él dice “para que se entienda”. Al igual que sus obras, sus textos son muy claros.

Disfrutarán con su lectura no sólo los arquitectos, sino también los que no lo son, a quienes va principalmente dirigido, para intentar convencerles de que la Arquitectura es algo cercano, cuyo fin es hacer felices a los hombres.