Loading

2017 Oct, Exhibition in Valladolid

Download PDF
Proyectar es investigar. Una exposición del arquitecto Alberto Campo Baeza en Valladolid, su ciudad natal. Museo Patio Herreriano.

PROYECTAR ES INVESTIGAR

Una exposición del arquitecto Alberto Campo Baeza en Valladolid, su ciudad natal.

La obra de Campo Baeza ha sido expuesta en lugares tan prestigiosos como  la Basilica de Palladio en Vicenza, el IIT de Chicago, S. Pietro in Montorio en Roma, la Basílica de Santa Irene en Estambul, el Maxxi de Roma, o la American Academy of Arts and Letters en Nueva York, por citar sólo unos pocos.

Pero sabemos que a Campo Baeza le hace especial ilusión esta exposición, por tratarse de la ciudad en la que nació, en la Academia de Caballería. Y donde su abuelo materno, Emilio Baeza Eguiluz, fue arquitecto municipal, el que hizo el Casino de la calle Duque de la Victoria, en 1902, popularmente conocido como “la pecera”, por sus grandes ventanales a través de los que se puede ver a los socios del Casino. Y de la casa del nº 12 de la calle Gamazo. Y de algunas de las reformas de la Universidad.

Campo Baeza, que en su día fuera el catedrático de Proyectos más joven de su Escuela de Arquitectura de Madrid, la ETSAM, acaba de ser nombrado Profesor Emérito, tras su consiguiente jubilación, por lo que seguirá dando clases de Máster en Proyectos en Madrid.

El título de la exposición, PROYECTAR ES INVESTIGAR, es el de un texto de Campo Baeza hecho en exclusiva para esta exposición, y donde nuestro arquitecto defiende que un proyecto de arquitectura es, debe serlo, un verdadero trabajo de investigación.

La exposición, muy sencilla, recoge en unos paneles blancos flotantes, imágenes y pequeñas maquetas, de los edificios más conocidos, construidos o proyectados por Alberto Campo Baeza. Desde las casas Gaspar y De Blas, hasta su última obra terminada, el Polideportivo para la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, pasando por la Caja de Granada o la casa del Infinito.

En muchos de los paneles, se incluye una pequeña urna con una pequeña maqueta de la obra expuesta. Es el resultado de “la maqueta que cabe en una mano”, que Campo Baeza propone a sus estudiantes para resumir en una pequeña pieza, lo más importante de cada obra.

C.J.