Loading

2018 Oct, Building in Pamplona included in DOCOMOMO

Download PDF
Centro Iturrondo included in DOCOMOMO

El DOCOMOMO incluye en 2018 el Centro Iturrondo en Pamplona, de los arquitectos Julio Cano Lasso y Alberto Campo Baeza.

El DOCOMOMO IBÉRICO ha incluido en su categoría A el Centro Iturrondo en Burlada, Pamplona, de los arquitectos Julio Cano Lasso y Alberto Campo Baeza.

El edificio se proyectó y construyó entre 1973 y 1974. Cano Lasso, con una generosidad extrema, llamó a colaborar a Campo Baeza con él, cobrando y firmando. Una lección más del maestro.
Con los mismos registros, los dos arquitectos hicieron los Centros de Formación Profesional de Vitoria y Salamanca.

Al tratarse de un solar triangular, se adoptó un esquema de dos ejes ortogonales que convergen en el vestíbulo principal. El eje longitudinal, paralelo a la carretera, conecta el cuerpo de aulas, que aparece como una pantalla de tres alturas, integrando el vestíbulo, que manifiesta su verticalidad acentuándola con iluminación cenital. Sobre el eje transversal, más bajo, se organiza el programa de talleres. Los despachos, alrededor de un patio cuadrado, están en un volumen más bajo sobre el que se apoya el porche de entrada buscando una compresión espacial en esa llegada al vestíbulo.

Se utilizó la estructura metálica vista con vigas boyd, vigas alveoladas con huecos hexagonales que, siempre presentes al ser transparentes los montantes de las aulas, subrayan, junto con la utilización masiva del ladrillo visto, también en paramentos interiores, y con todos los pavimentos con Clinker cerámico, la continuidad espacial. Toda la estructura metálica se pintó en color naranja para acentuar el carácter industrial del edificio.

El edificio ha resistido muy bien el paso del tiempo y el uso intensivo como centro docente.

No es la primera vez que las instancias oficiales reconocen una arquitectura de Campo Baeza. En una resolución de 7 de Septiembre de 2009, de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, se incluyó en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz, la Casa Gaspar, proyectada y construida por el arquitecto Alberto Campo Baeza de 1990 a 1992. Ver noticia de 2009.