Loading

2019 Nov, 7 digital lessons

Cartel 7 digital lessons

Con la clara voluntad de llegar más y mejor a mis alumnos, he decidido editar en digital las lecciones que impartí en el segundo semestre del Curso Académico 2018-2019 en el MPAA Máster de Proyectos Avanzados del Departamento de Proyectos de la ETSAM UPM, en Madrid.

La forma digital hace que el acceso sea inmediato a través de las redes. Mis colaboradoras, María Pérez de Camino Díez y Sara Fernández Trucios, rodaron mis clases y luego María ha hecho una labor impecable de edición. El resultado es sorprendente, aunque los medios para hacerlo estén al alcance de todos desde hace ya mucho tiempo.

Cuenta Jean- Pierre Vernant en su delicioso “LÚnivers, les Dieux, les Hommes. Recits grecs des origines” (Seuil. Paris 1999), cómo su nieto, todavía niño, le exigía cada noche que le relatara un cuento, que fuera capaz de hacerle feliz. Y cómo se acordaba entonces de lo que Platón llamaba “fábulas de nodriza” para describir esta transmisión oral del conocimiento, de la Historia y de la vida.

Y hete aquí que hoy me propongo con estas Digital Lessons, el transmitir mis conocimientos, mis clases, a través de un medio que, lleva ya tiempo funcionando, pero que no se utiliza habitualmente: las clases rodadas y editadas.

El que me hayan rodado mis clases, y luego las hayan editado: lavado, cortado, secado y peinado, como si de la peluquería se tratara, no es una cosa que habitualmente hagan los profesores. La circunstancia de estar ya como Emérito a quien se le acaba el tiempo que la ley vigente prevé como contratado, tres años, y la calma y serenidad que otorga esta privilegiada situación, me han impulsado a hacerlo.

Querría que igual que en vivo y en directo siempre logré la atención de mis alumnos (nunca agradeceré suficientemente los premios docentes que generosamente me concedieron), pueda también llegar a hacerlo a través de estas Digital Lessons ante una audiencia más amplia. O por lo menos intentarlo.

Entre mis manos tiembla este instrumento como temblaba la calavera en las manos del joven Hamlet cuando recitaba su parlamento. Tengo la esperanza de que, como las palabras de Shakespeare, mi mensaje pueda llegar en un instante a todos los rincones del mundo.

Accede a los vídeos