Loading

2021 Jun, Alla scoperta di Gio Ponti

Presentación libro Gio Ponti

ALLA SCOPERTA DI GIO PONTI

Un libro fascinante de TASCHEN

Cuando yo era estudiante, había un conocido texto que decía, en italiano, Alla scoperta di Palladio, que hablaba de eso, de descubrir a Palladio.

¿Cómo podríamos no decir, gritar, ahora Alla scoperta de Gio Ponti? Porque, tras disfrutar a fondo durante varios días del gran libro que TASCHEN acaba de editar sobre Gio Ponti, no nos queda más remedio que intentar hacer que ustedes se hagan con el libro y disfruten tanto como yo.

La prestigiosa editorial TASCHEN acaba de sacar un maravilloso libro, grande grande, sobre Gio Ponti, el gran arquitecto italiano de la Italia del s. XX.

Quizás la figura de Gio Ponti, por muy diversas razones, no ha sido valorada hasta ahora como lo que es: un gran maestro arquitecto del s. XX. A veces la excesiva cercanía no nos dejar ver con objetividad las cosas. Tengo la completa seguridad de que en los años venideros, la figura de Gio Ponti se valorará adecuadamente como lo que es, un maestro. Y este libro de TASCHEN colaborará eficazmente a ello.

Que la mejor revista italiana de arquitectura DOMUS sea una creación de Gio Ponti en 1928 sigue pareciendo mentira. ¡Hace casi 100 años! Que el propio autor-director de un medio de comunicación tan importante no se aprovechase de ello para su propio beneficio, no es habitual. Y es que, en lo humano, Gio Ponti debía ser un tipo estupendo.

En una de mis últimas casas, la Casa Cala, hay unas sillas maravillosas, tan ligeras que parecen imposibles, tan bonitas que parecen hechas hoy mismo, que son obra de Gio Ponti ¡hace más de cincuenta años! : la superlegera. Eran las sillas que el arquitecto Javier Carvajal tenía en su casa. No en vano Javier Carvalal es el autor de unas viviendas elegantísimas que presiden la Plaza de Cristo Rey en Madrid, que, todavía de 1956, tiene una clara influencia de Ponti, hasta en el gresite verde azul con el que se viste la fachada. Javier Carvajal fue pensionado de la Academia de Bellas Artes Española de Roma en 1955, y Premio de Roma de la misma Academia en 1957.

La silla superlegera de 1955 es tan legera que en el libro de TASCHEN  aparece una imagen de un niño que la sostiene con un solo dedo, para demostrar de manera evidente esa superligereza. La estructura de la silla, precisa y preciosa, es un ejercicio muy propio de un arquitecto.

Claro que para prodigio de estructura, la de la Torre Pirelli, el Pirellone, en Milán de 1956-1961. Estudien ustedes bien la planta y la sección y verán que es un puro ejercicio de sabia estructura. Claro que Nervi le ayudó, pero me hubiera gustado oír el diálogo de Ponti con Nervi para llegar a esa solución tan sabia y tan hermosa.

Me acuso de que en mis numerosas clases sobre casas dadas a lo largo de estos años, nunca cité la Villa Planchart de Gio Ponti en Caracas en 1957. Esa maravillosa casa-mariposa debería estar en todas las publicaciones que sobre casas del s. XX se hicieren.

Y cualquiera de las iglesias que proyectó y diseñó Ponti, debía estar en todos los catálogos de edificios religiosos. Por sencillas, por luminosas y por ser todas muy hermosas. Como ejercicio de luz, de claridad y de orden, son ejemplares.

Como docente ¡cómo no! fue profesor prestigioso en el Politécnico de Milán de 1936 hasta 1961. Y además escribió por entonces un precioso libro de textos con el significativo título: Amate l´architettura, que bien merece la pena leer.

Tras una visita de Ponti a Barcelona con Alberto Sartoris en 1949, y tras conocer la casa Nogués de Coderch y Valls, los invitó a la Triennale de Milano. Y es posible que a Carvajal y García de Paredes en 1957. Y tanto en la arquitectura de Barcelona como en la de Madrid, se nota su influencia.

El libro de TASCHEN es de los que merece la pena tener y leer y disfrutar detenidamente. Como es grande, de los llamados de mesa, pues eso, sobre la mesa. Es un libro sin desperdicio.