Loading

2013 JAN, EXCELLENCE IN EDUCATION 2012 UPM Madrid PRIZE

Photography of professor Campo Baeza

ALBERTO CAMPO BAEZA
Catedrático de Proyectos de la Escuela TS de Arquitectura de Madrid UPM
Premio a la Excelencia Docente UPM 2012

Le ha sido concedido el Premio a la Excelencia Docente de la Universidad Politécnica de Madrid 2012 al arquitecto y catedrático de la ETSAM UPM Alberto Campo Baeza, lo que dicho con palabras sencillas, ha sido elegido como mejor profesor de la UPM en el año 2012, distinción que reconoce la trayectoria y la docencia de los mejores profesores de esta Universidad.

La Universidad Politécnica de Madrid es una de las Universidades Públicas españolas más prestigiosas. Con más de 3.300 profesores y más de 35.000 alumnos, goza de un gran reconocimiento internacional y muchos de sus profesores imparten docencia en las mejores universidades extranjeras. Y en este curso académico cuenta con más de 200 estudiantes Erasmus.

Alberto Campo Baeza lleva enseñando más de 36 años y es el catedrático más antiguo de su Departamento en la ETSAM UPM desde hace más de 26 años. Y sigue atendiendo todos los días con puntualidad kantiana a sus clases de la Escuela T.S. de Arquitectura de Madrid. Y sus alumnos saben que está siempre disponible cuando le necesitan.

Entró en 1976 como profesor de Proyectos Fin de Carrera con Sáenz de Oíza y luego estuvo con Vázquez de Castro y con Carvajal hasta llegar a ser catedrático en 1986. Y fue el primer Director del Departamento de Proyectos de la ETSAM cuando se crearon los Departamentos en el Curso Académico 86-87.

De los profesores que fueron sus ayudantes, 2 son ya Catedráticos, Jesús Aparicio Guisado y Juan Carlos Sancho Osinaga. Otros 2 son Profesores Titulares, Miguel A. Alonso del Val y Alberto Morell Sixto. Y también son profesores muchos de los que fueron sus alumnos a lo largo de esos años.

Ha dirigido 16 Tesis Doctorales ya leídas con calificación de Sobresaliente cum Laude todas ellas. Y tiene otras tantas en proceso. Los 16 Doctores son ya todos docentes, y más de la mitad Profesores Titulares de diversas universidades españolas y extranjeras. Durante varios cursos ha hecho compatibles sus clases ordinarias con cursos de Doctorado y Master.

Miembro del Comité de la ANECA para la habilitación de futuros catedráticos del 2008 al 2010. Patrón Electivo de la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid UPM. Miembro del Comité para el nombramiento de nuevos Doctores Honoris Causa de la UPM. Y tiene concedidos  5 sexenios y 6 quinquenios. Y figura desde hace años en la cabecera de la Orla de las nuevas promociones de arquitectos, tras la correspondiente votación que para ello hacen anualmente los estudiantes de la ETSAM.

Ha sido docente ordinario en centros internacionales de reconocido prestigio como la ETH de Zürich (89-90), la EPFL de Lausanne (94-95) o PENN, University of Pennsylvania (99-00), y docente en periodos más cortos en Kansas State University (2006), en la BAUHAUS de Weimar (2010),  y en muchas otras universidades extranjeras. En este curso académico ha sido profesor invitado en la CUA de Washington.

Nos explica Campo Baeza que bien podían haberle dado en su día este premio a Oíza o a Carvajal que fueron maestros extraordinarios. Que ambos, además de ser unos arquitectos de primera, se dejaron la vida en la enseñanza en la Escuela de Arquitectura de Madrid, y que ellos sí que eran docentes excelentes. Y que a ellos, que lo merecen más que él, les quiere dedicar este premio.

C.J.