Loading

2020 Sitges

Texts

Una parcela en ladera en Sitges, en la comarca del Garraf. Un terreno con una marcada pendiente en dirección noroeste-sureste, con soberbias vistas al Mar Mediterráneo como horizonte lejano. Para poner en valor y atrapar ese paisaje panorámico, se propone una casa a modo de Belvedere, un volumen rotundo de hormigón en cuatro alturas en el que el nivel de planta primera, con las estancias principales de estar, comedor y cocina, se dispone en continuidad en un plano horizontal potente, orientado sensiblemente norte-sur y en transparencia mirando al mar. Una caja acristalada desde la que disfrutar de las inmejorables vistas. Bajo ese plano belvedere se organizan la planta baja, con los dormitorios, servicios y un despacho, y el sótano, con un amplio garaje, almacenes y cuarto de instalaciones. La planta ático, la más privilegiada, se reserva para el dormitorio principal con vestidor y baño.

La planta se organiza según un esquema lineal, con una banda posterior más cerrada que alberga los espacios servidores (cuartos húmedos y escalera-ascensor), y una franja delantera abierta al paisaje con las estancias servidas (estar-comedor y dormitorios). El extremo sur de la edificación se remata en las plantas primera y ático con sendas verandas en las que se disponen toldos o enredaderas de parras y jazmines para proteger del soleamiento directo.

Geométricamente la planta utiliza un módulo aproximado de 4 m según el eje longitudinal, y una doble crujía transversal de 5,90 y 2,15 m. La planta sótano se despega del plano de fachada principal con una tercera crujía de 4,8 m que forma el escalonamiento necesario para adaptarse a la topografía.

El plano horizontal del belvedere queda confinado en sus testeros y parte posterior con un muro para contener las tierras. En la zona sur de la amplia terraza que genera este plano se sitúa la piscina, como remate de la composición geométrica de la planta. Un patio inglés longitudinal en fachada oeste permite la entrada de luz natural a los baños y dependencias de servicio de la planta de dormitorios. Y las dos plataformas con las que se asienta la vivienda en el terreno se conectan con sendas escaleras exteriores.

Technical data

Architect: Alberto Campo Baeza. Location: Sitges, Barcelona. Client: Private. Project: 2019. Area: 550sqm. Collaborators: Ignacio Aguirre López, Alejandro Cervilla García, María Pérez de Camino Díez, Alfonso Guajardo-Fajardo Cruz, Sara Fernández de Trucios.

Plans

Models

Images