Loading

2020 Haro House, La Rioja

Texts

Querríamos hacer la casa más hermosa del mundo. Y la más económica, y la más sencilla. Una casa casa, buena bonita y barata, como se decía antes.

El terreno es endiabladamente pendiente. De 30 m de largo, tiene una diferencia de cota en esos 30 m de longitud de 10m.

La solución más lógica es escalonar la casa. Como las vistas son muy hermosas, nos vamos a la parte más alta de la parcela. Allí levantamos sólo una planta, con dos dormitorios y un baño, que en el interior se prolonga en una plataforma que es el pasillo abierto por el que se accede a través de la escalera al cuarto de estar. Bajo esta plataforma, un dormitorio y una cocina y un baño, con un suelo que se continúa exteriormente con otra plataforma terraza exterior.

Son en total 4 bandas de 10 m de ancho, resultando un total de 170 m2.

Estructuralmente se ordena con muros de contención paralelos cada 4 m.

La casa se construirá con sencillos muros de mampostería que son propios del lugar. La cubierta inclinada como indica la normativa, se hará con la inclinación de las placas solares con las que, a modo de tejas, se cubre la cubierta.

La casa parecerá haber estado allí desde siempre. Ese es nuestro intento.

Technical data

Architect: Alberto Campo Baeza. Location: Zorraquín, La Rioja. Client: Private. Project: 2020. Area: 170 sqm. Collaborators: Ignacio Aguirre López, Alejandro Cervilla García, Alfonso Guajardo-Fajardo Cruz, Fernando Collantes, María Pérez de Camino Díez.

Plans

Models

Images