Loading

2019 Feb, Visit to Pamplona – Docomomo

Download PDF
Centro de Formación Profesional del PPO en Burlada, Pamplona

La visita a la vieja dama

A raíz de una visita del arquitecto a un edificio que hizo en Pamplona hace ya más de 40 años.

Escrita por Friedrich Dürrenmatt en 1955, La visita de la vieja dama se estrenó en enero del siguiente año en Schauspielhaus de Zurich, y obtuvo enseguida un enorme éxito de público y crítica. En 1964 se rodó su versión cinematográfica, interpretada por Ingrid Bergman y Anthony Quinn. Hoy ya es un clásico del teatro contemporáneo. Una vieja dama, convertida en multimillonaria, regresa un día al pueblo del que se vio obligada a marcharse hace más de cuarenta años.

Pues ahora, tras también cuarenta años, yo he visitado a la vieja dama, a mi vieja dama que, en este caso, está maravillosa. El edificio del Centro de Formación Profesional del PPO en Burlada, Pamplona que hiciera con Julio Cano Lasso en 1974, está estupendo, incluidas las transformaciones que se le han hecho.

La ocasión ha sido la declaración del DOCOMOMO respecto a nuestro edificio, tras los buenos oficios del arquitecto José Manuel Pozo.

El encargo del proyecto fue fruto de la generosidad de Julio Cano Lasso que me ofreció el hacerlo con él, firmando y cobrando.

Debo reconocer que me ha emocionado el recorrerlo con un grupo de buenos arquitectos de Pamplona, y ver que sigue siendo un edificio útil para los fines sociales y docentes a que ahora está destinado. Y que son acertados todos los cambios que se le han hecho.

Toda la estructura metálica vista, con vigas boyd alveoladas, la habíamos pintado de color naranja, como el minio, para acentuar el carácter semi industrial de esta arquitectura. Ahora está pintada toda de blanco, lo que le presta mayor ligereza y luminosidad.

La carpintería exterior de grandes ventanales, que estaba resuelta con la máxima economía, con perfiles galvanizados de Perfrisa, pintado todo del mismo color naranja como el minio, y cerrados con cristanina, y con grandes persianas de plástico, se ha substituido por unas carpinterías negras de aluminio, persianas incluidas, con doble acristalamiento. El edificio ha adquirido, sin pretenderlo, un aire más aaltiano. Y las intervenciones más recientes de la arquitecta Maite Apezteguía son impecables.

Maite Apezteguía es una arquitecta estupenda a la que yo ya había incluido en el Young Spanish Architecture, un libro que edité hace 25 años incluyendo a los arquitectos jóvenes españoles más valiosos.

Recientemente, con motivo de la edición de Lacónico Sota, un exquisito libro que hice con los italianos sobre Sota, visité a su mujer, Sara Ríus que, además de ser estupenda, está guapísima. Fue muy muy guapa de joven y sigue siéndolo ahora pasados tantos años. Como nuestro edificio en Pamplona que, sigue muy hermoso pasado tanto tiempo.

Se demuestra así que el paso del tiempo le sienta bien a las personas y a los edificios que merecen la pena. En este caso, además, con el acierto de los arquitectos que han intervenido después.

GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS

Vídeo de la conferencia